Los productos elaborados con la fibra de vicuña durante muchos años, han sido un símbolo de lujo.
Con el transcurso del tiempo, esto no ha cambiado, e incluso ha ido mejorando en calidad, la competencia generó así la caída de la demanda y el precio del artículo en el mercado exterior.
Ricardo Tola Arhuire, presidente de la Asociación de Criadores de Vicuñas y Guanacos en Arequipa, expresó su preocupación con la aparición de productos sintéticos y otras fibras como el hashmi, han causado una baja en sus ganancias.
También Indicó que en el año 2012, la región de Arequipa vendía el kilo de fibra de vicuña hasta en 600 dólares.
Ahora sin embargo, lo hace en apenas 270 a 300 dólares el kilo, es decir unos 300 dólares menos, lo que ha afectado la economía familiar.
“También ha generado la baja del precio de la fibra de vicuña, ya que ahora hay mayor oferta del producto. En el año 2017 la producción fue de sólo 1200 kilos, mientras que para el 2018 llegamos a 1500 kilos de fibra de vicuña sólo en Arequipa”, aseguro.
Los principales mercados de la fibra de vicuña son hacia otros países: Italia con 70%, le sigue Alemania, Estados Unidos e Inglaterra.
También es importante destacar que toda la producción regional es para los diversos mercados internacionales.