El Ministerio de la Producción (PRODUCE), buscará promover la financiación de las órdenes de servicios o compras que las Entidades Públicas requieran con el fin de favorecer la reactivación económica de las mipymes.
A través de la reglamentación del Decreto de Urgencia 013-2020, PRODUCE ayudará a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
De esta manera el ministro de la Producción José Salardi comentó:
“Tomando en consideración dicha norma legal que, además, fomenta el financiamiento de emprendimientos innovadores de alto impacto y startups, el sector busca que las mipymes proveedoras del Estado puedan negociar sus órdenes de compra obteniendo la liquidez necesaria para sus operaciones, ello a través de cualquier institución supervisada y/o registrada en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”.
Puedes leer: Se dinamizará la reactivación de las mypes como medida económica.
Con esta medida se complementará el financiamiento que puedan tener estas empresas a través del factoring (alternativa de financiamiento), reconociendo que más del 50% de ellas son proveedoras del Estado.
De igual forma, el decreto pretende dar prontitud anticipando la aplicación de los 8 días hábiles a días calendario; fijación expresa del plazo de pago acordado y registro de la fecha del mismo.
Por otro lado, se implementarán sistemas digitales que permitan la facilidad de los acuerdos entre el Estado y las mipyme.
“Para agilizar la negociación por medios electrónicos, se buscará integrar los sistemas que tiene el Gobierno para la contratación pública como el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)”, mencionó.
Finalmente, se facilita la trazabilidad de la orden desde su emisión hasta su pago con solo recurrir a cualquier herramienta de acceso al público como la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el SIAF o de la propia Entidad Pública.