Según el informe publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el 7 de septiembre, van 11 regiones que no han ejecutado ni el 30% de presupuesto en proyectos de inversión.
“Hace una semana advertimos que hasta fines de agosto había ocho ministerios que no llegaban ni al 30% de avance en la ejecución de proyectos de inversión. ¿qué sucede en los gobiernos de nuestras regiones? Últimamente las miradas están concentradas en la discusión entre el Ejecutivo y el Legislativo, y la crisis política. pero si hacemos una revisión más amplia de lo que sucede al interior del país, se ven cifras preocupantes del gasto”. Así lo declaraba el representante de MEF.
Las diferentes regiones que conforman la gran mayoría de Perú, se encuentran con retrasos en sus proyectos o se quedaron sin ellos.
Esto esta desacelerando enormemente el avance económico del país en temas de política económica internacional.
Las dos primeras regiones que encabezan la lista están afectadas por el fenómeno El Niño de 2017, que son La Libertad (17.6%) y Piura (20.4%).
Seguidos de Ica (20.4%), Huancavelica (21.2%), Ayacucho (21.3%), Amazonas (21.9%), y Lima (22.3%).
Añadiéndose a la lista a Tumbes y Cajamarca con 23.3% de avance, Huánuco con 28.4% y Áncash con 29.1%.
Los datos presentados por el MEF revelan que a pocos meses de que acabe el año, solo una región superó el 50% de ejecución, región que es Ucayali, con 59.8%.
En el caso de Arequipa, que ha sido afectada por las paralizaciones contra el proyecto minero Tía María, su avance en el presupuesto para proyectos de inversión es de 31.4%.