El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (ledep), informó que las remesas de los peruanos en el exterior cayeron un 24% en el primer trimestre del año.
De esta manera, las remesas totalizaron de enero a junio un valor total de 1. 269 millones de dólares, es decir, 366 millones de dólares menos respecto al mismo período del 2019.
El anterior panorama afecta directamente a miles de hogares peruanos que dependen de dichas transferencias para los gastos prioritarios como educación, salud y nutrición, entre otros. Alrededor del 10% de la población peruana reside en el exterior.
Puedes leer: Reducción del 13% en recaudación tributaria.
Cabe indicar que, en el 2019 las remesas alcanzaron los 3.326 millones de dólares, transferidos a cerca de 936.000 hogares peruanos.
Asimismo, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el cierre del año, se estima que las remesas de los peruanos caigan 28% este año, la primera contracción luego de un crecimiento sostenido de cinco años.
El BID concluye que, en su escenario moderado, las remesas en los países de la Alianza del Pacífico en el 2020 caerían en todos los países miembros, siendo México -además de Perú- el que registrará otro de los mayores retrocesos (-21,5%), seguido de Colombia (-15,5%) y Chile (-15,1%).