Se producirían 1.7 millones de empleos con ejecución de obras pendientes

Se producirían 1.7 millones de empleos con ejecución de obras pendientes

AFIN asegura que se producirían al menos un total de 1.7 millones de empleos con ejecución de las obras pendientes. 

 

El sector construcción antes de la pandemia, que depende de los proyectos de infraestructura, registraba 209,398 empleos formales y en el 2021 registró 19.1% menos, indicó el gremio.

 

Sostiene la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN)  que sí se ejecutarán los más de US$ 30,000 millones de inversiones pendientes en infraestructura de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), otras concesiones no incluidas y la cartera de Proinversión se generarían 1.7 millones de empleos en el país.

 

Señaló que uno de los impactos negativos más graves del COVID-19, que aún no se logra superar, es en el empleo. En 2020 se registraron 320,000 empleos menos en el sector privado formal que en 2019.

 

Destacó que aún cuando se esperaban mejoras en 2021, muchas regiones del país experimentaron la caída del empleo formal y el incremento del empleo informal respecto al 2020.

 

“La construcción de infraestructura contribuye a la generación de empleo. Antes de la pandemia, por ejemplo, el sector construcción, que depende de manera significativa de los proyectos de infraestructura, registraba 209,398 empleos formales. En 2,021 registró 19.1% menos. Por ello, a mayor demora en los procesos de adjudicación y en el destrabe de las obras paralizadas, más tardará en recuperarse la economía en su conjunto”, detalló el gremio.