Errores más comunes que cometen la empresas al contratar personal

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¿Conoces los errores más comunes al contratar personal? Si la respuesta es no, te invitamos a leer el siguiente post donde aprenderás más sobre este tema.

Los errores que puedan ocurrir durante el proceso de contratación de personal inciden de manera negativa en cualquier empresa.

El capital humano es un factor elemental para alcanzar los objetivos que la organización se ha planteado. Por ende, el proceso de reclutamiento y selección de personal debe enfocarse en captar perfiles integrales. Es decir que combinen el conocimiento y la experiencia con las habilidades, valores y actitudes.

Errores más comunes que comenten la empresas al contratar personal

Ignorar el recurso humano interno

Muchos reclutadores dirigen la búsqueda de los perfiles que necesita la empresa de manera externa. Omitiendo a candidatos potenciales que se encuentran dentro de la organización y que conocen el funcionamiento de la misma.

Deficiencia en la descripción del perfil que se busca

El perfil del candidato debe estar claramente especificado desde el primer momento que surge la búsqueda. Por ejemplo: grado de instrucción, años de experiencia requeridos, edad, género, habilidades blandas, preparación adicional, entre otros.

Esto trae como consecuencia que el postulante pueda generarse expectativas no reales en relación al perfil profesional de la oferta laboral.

Deficiencia en la descripción del cargo que se busca

Al igual que el punto anterior los reclutadores no definen con exactitud las funciones inherentes al cargo. Lo que resulta en una selección fallida para la empresa porque el candidato no se ajusta a sus necesidades y requerimientos.

Tomar solo la entrevista como método para la contratación

Un candidato durante la entrevista puede mostrar habilidades para la comunicación y las relaciones interpersonales. Sin embargo, esto no significa que sea el idóneo para la vacante.

Es importante, que el departamento encargado conozca los tipos de entrevista para selección de personal que se realiza para que realice las realice pruebas psicológicas, psicométricas, numéricas que puedan complementarse con la entrevista. Estas permitirán evaluar al candidato en los aspectos de interés.

Limitar los medios para atraer nuevos talentos

Al publicar vacantes es necesario expandir los horizontes de búsqueda. Tomar candidatos siempre de las mismas bolsas de trabajo no resulta factible.

Actualmente existen diversos medios para encontrar buenos candidatos. Los portales de empleo nacionales e internacionales, las redes sociales, empresas de selección de personal, son excelentes alternativas.

Apresurar la contratación de personal

El tiempo puede jugar en contra de la empresa y sus reclutadores cuando aceleran el proceso de contratación de personal. Esta acción los conlleva a realizar malas elecciones en cuanto a la captación de los perfiles requeridos.

La herramienta más útil al momento de contratar personal es la hoja de vida del aspirante. Es fundamental revisarlas y verificar la información que contienen. Tomarse el tiempo necesario para evaluar a todos los candidatos antes de realizar una elección definitiva, nunca estará demás.

No definir el salario

El salario se considera una de las principales motivaciones que tiene el trabajador. No establecer la compensación monetaria desde un principio genera que los candidatos pierdan el interés por la vacante. También, puede ocurrir que se exige mucho en el perfil que se busca y sin embargo la remuneración es baja.

Es recomendable establecer un salario de acuerdo al cargo y a las funciones que vaya a desempeñar el candidato. Algunas empresas hoy en día optan por establecer acuerdos salariales con los postulantes según su experiencia y conocimientos.

¿Los cursos de reclutamiento de personal ayudan a evitar estos errores?

Siempre, es importante fortalecer el área de recursos humanos, en especial la rama de reclutamiento y selección.

Ningún reclutador al momento de contratar personal está exento de cometer alguno de los errores mencionados anteriormente. Sin embargo, los cursos de gestión del talento humano, serían un excelente aliado. Quizás no los evitan, pero si los disminuyen.

No se debe olvidar que, de una adecuada selección del recurso humano, dependerá el éxito absoluto de la empresa.