Dentro de un contexto económico desafiante, las pequeñas y medianas empresas en el Perú enfrentan una serie de obstáculos para acceder a financiamiento y mantenerse competitivas.
Con los rezagos que dejó la pandemia del Covid-19, los retos económicos y financieros se han incrementado aún más, lo que ha llevado a muchas empresas a buscar préstamos para mantener sus operaciones en marcha y continuar su crecimiento.
Un último reporte realizado por el Ministerio de la Producción indicó que el 99.5% de las empresas en Perú son pequeñas y medianas empresas (mypes). Las cuales son responsables del 60% de las exportaciones y generan el 80% de los empleos en el país. Sin embargo, el acceso al financiamiento sigue siendo un gran desafío para estas empresas.
Esto con el objetivo de ayudar a los emprendedores peruanos a superar las dificultades económicas que les impide potenciar sus respectivos negocios:
Es necesario conocer en detalle los ingresos, gastos y deudas, así como la capacidad para generar ingresos a futuro. Esto ayuda al empresario a establecer un plan de pagos realista y acorde a la capacidad de pago de la empresa.
Para llevar a cabo esta evaluación, puedes utilizar herramientas financieras como estados financieros, balances y estados de flujo de efectivo. Visita la web o aplicación de diferentes empresas que te brinden un reporte de crédito para empresas, clientes y proveedor
Debes hacer una investigación de los distintos tipos de préstamos y prestamistas disponibles, por lo que es importante encontrar la mejor opción para el negocio.
Es fundamental entender los términos y condiciones de cualquier préstamo que se esté considerando obtener, por eso es recomendable comparar diferentes ofertas y buscar asesoramiento financiero para tomar una decisión informada.
Incluye un análisis detallado del mercado, un plan de marketing y ventas, un presupuesto detallado y una proyección financiera a largo plazo. Este plan puede ayudar a demostrar la capacidad de pago, la capacidad para generar ganancias, y un buen perfil de crédito.
Además, puede ser útil para establecer una relación de confianza con el prestamista, demostrando la seriedad y compromiso del negocio.
El banco prestamista solicita una serie de datos para la ejecución del préstamo, por ello es muy necesario proporcionar toda la información requerida de manera clara y concisa.
Evita omitir detalles importantes o proporcionar información incorrecta, pues debido a esto se puede retrasar o negar la aprobación del préstamo. Es recomendable tener a mano toda la documentación necesaria, como estados financieros, balances y declaraciones de impuestos. Consulta tu reporte de crédito gratuito para conocer en que entidad financiera tienes una mínima deuda.
Ten en cuenta los plazos de pago y asegúrate de que el negocio pueda cumplir con todos ellos.
Por el contrario, si el negocio no puede cumplir con los plazos de pago acordados, esto puede afectar la relación con el prestamista y afectar negativamente la calificación crediticia de la empresa.
Dadas estas recomendaciones para solicitar un préstamo, Venturo finaliza asegurando que “solicitar un préstamo de manera efectiva requiere una cuidadosa planificación y una comprensión clara de las necesidades financieras de una empresa”.
Y que además “es fundamental investigar las diferentes opciones de préstamos disponibles, preparar una solicitud completa y precisa, y mantener una comunicación abierta y honesta con el prestamista para asegurar el éxito financiero a largo plazo de la empresa”.