Criminales amenazan con nueva guerra civil
Cabecillas de principales grupos delincuenciales advirtieron sobre enfrentamientos si no dimite primer ministro de Haití
Jimmy Chérizier, también conocido como “Barbecue”, uno de los principales cabecillas de los grupos criminales de Haití lanzó la advertencia que se vendría una guerra civil en el país caribeño si no se tiene la dimisión del primer ministro Ariel Henry.
En un discurso mostrado por los medios de comunicación, Chérizier dijo: “Si Ariel Henry no dimite, el país sufrirá un genocidio. Si él no renuncia, si la comunidad internacional continúa apoyándolo, nos llevarán directamente a una guerra civil que terminará en genocidio. La comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, Canadá, Francia y el “Grupo Central”, serán responsables de todas las personas que mueran en Haití”.
El actual primer ministro de Haití llegó al poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 2021. Según denuncian diversas organizaciones civiles de este país, desde aquella fecha estableció un régimen de facto que afecta a la ciudadanía.
Chérizier por el momento se encuentra fuera del país. Primero viajó a Kenia para solicitar la presencia de 1000 efectivos de las fuerzas de seguridad de la ONU provenientes del continente africano. Sin embargo, no pudo aterrizar en Haití debido a las amenazas y se dirigió a Puerto Rico.
Actualmente Haití se encuentra en medio de una convulsión social que sobretodo tuvo impacto en la ciudad de Puerto Príncipe, capital del país. Los enfrentamientos entre fuerzas del orden y grupos criminales se agravaron con las nuevas investigaciones por la muerte del presidente Jovenel Moïse.