El brazo armado de Hamás, la Brigadas al Qasam, rechazó este viernes las acusaciones israelíes de que el grupo mantuvo rehenes en hospitales de Gaza, aseguró que “transfirieron un numero de ellos (a centros médicos) para que recibieran tratamiento debido a la gravedad de sus condiciones de salud” y anunció la muerte de otro cautivo.
Según un comunicado, uno de los rehenes -identificado con nombre, apellidos y número de carné de identidad-, recibió “cuidados intensivos” en un hospital y, tras recuperarse, fue trasladado de nuevo a su lugar de cautiverio donde, según Al Qasam, murió como consecuencia de “los ataques de pánico que sufrió como consecuencia de los repetidos bombardeos en torno a su lugar de detención”.
Las Brigadas añaden que publicarán material sobre esta cuestión, sin ofrecer más detalles.
Por otra parte, el brazo político del grupo islamista acusó a Israel de “cometer un genocidio” en el hospital Al Shifa, en el que las tropas israelíes irrumpieron recientemente, tras días de asedio en los que el hospital se quedó sin energía y se vio forzado a suspender prácticamente todos sus servicios.
Columnas de humo tras un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, visto desde el lado israelí de la frontera, cerca de la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, este 17 de noviembre. EFE/EPA/Atef Safadi
El vicepresidente de la Knéset (Parlamento israelí), Nissim Vaturi, instó hoy “a quemar Gaza” en un mensaje difundido en las redes sociales en reacción a la decisión del Gobierno de permitir la entrada diarias de dos camiones cisterna con diésel a la Franja.
“Toda esta preocupación por si hay o no Internet en Gaza demuestra que no hemos aprendido nada. Somos demasiado humanos. ¡Quemen Gaza ahora, nada menos (que eso)!”, escribió Vaturi, del partido derechista Likud, que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu, en la red social X.
Asimismo, en otro mensaje afirmó: “¡No permitan la entrada de combustible, no permitan la entrada de agua hasta que los rehenes sean devueltos!”.
El gabinete para la gestión de la Guerra en Israel aprobó hoy la entrada a través de Egipto de dos camiones cisterna diarios con diésel para cubrir las necesidad de Naciones Unidas para el apoyo de la infraestructura de agua y el alcantarillado, según informó a Efe un funcionario del Gobierno israelí.
“El Gabinete de Guerra aprobó por unanimidad una recomendación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Shin Bet (servicio de inteligencia interior) para cumplir con la solicitud de Estados Unidos y permitir la entrada de dos camiones cisterna de diésel al día para las necesidades de la ONU de apoyo a la infraestructura de agua y alcantarillado”, aseguró la fuente.
La comunidad internacional lleva semanas presionando a Israel para que permita la entrada de combustible a Gaza, necesario también para la generación de electricidad y el funcionamiento de otros muchos servicios civiles básicos, como los hospitales.
Un convoy de camiones que transportan suministros de ayuda humanitaria para Gaza espera en la frontera egipcia con Gaza. EFE/EPA/Khaled Elfiqi
Ambos hallazgos tuvieron lugar en las inmediaciones del hospital Al Shifa, donde Israel sostiene que está ubicada la principal infraestructura militar del grupo islamista.
El Ejército israelí asegura que ha comenzado a hallar la red de túneles de Hamás bajo el recinto del centro sanitario, donde lleva a cabo desde hace 2 días una “operación selectiva” para localizar lo que considera como centro de mando de Hamás.
“Hoy, la infraestructura de túneles de Hamás quedó expuesta dentro del hospital”, dijo el jueves un portavoz militar en un comunicado, cuando las tropas siguen buscando lo que identifican como la red subterránea del grupo.
Al mismo tiempo, el Ejército israelí anunció este viernes que sus tropas atacaron “múltiples objetivos terroristas” en Gaza y capturaron un puesto del grupo Yihad Islámica en el norte de la Franja, mientras el liderazgo militar anticipa una inminente expansión de las operaciones hacia otras regiones del enclave.
Además, según un comunicado castrense, las fuerzas israelíes operaron “dentro de una escuela en la que se escondían terroristas de Hamás, abatieron a los terroristas y localizaron una gran cantidad de armas.
Estos episodios siguen al anuncio ayer por parte del ministro de Defensa, Yoav Gallant, de que las fuerzas israelíes habían controlado parte oeste de la ciudad de Gaza y se encaminaban hacia una nueva etapa de su ofensiva terrestre sobre el enclave.
En Cisjordania ocupada, al menos tres palestinos murieron este viernes por un ataque aéreo israelí durante una operación militar en Yenín, que, según fuentes palestinas, se extendió además al principal hospital de la ciudad.
La agencia oficial de noticias palestina, WAFA, explicó que el Ejército israelí atacó desde el aire una “reunión de civiles” en el campo de refugiados de Yenín, causando la muerte de tres personas e hiriendo a otras nueve.
Además, WAFA denunció que se trató de una redada a gran escala, que se extendió a múltiples barrios de la ciudad e incluyó el asedio durante horas del hospital Ibn Sina.
Las tropas israelíes, señaló la agencia, rodearon el centro médico, interrogaron a personal, examinaron ambulancias y exigieron su evacuación.
Por su parte, el Ejército israelí anunció que sus tropas llevaron a cambo una “extensa operación antiterrorista” en Yenín, en la que sus fuerzas atacaron desde el aire a “un escuadrón de terroristas armados que dispararon contra ellas” y, en un incidente separado, “neutralizaron a terroristas que abrieron fuego y lanzaron explosivos” hacia las tropas.
Según un portavoz militar, durante el operativo, “terroristas y hombres armados huyeron en vehículos y ambulancias hacia la zona del hospital Ibn Sina para esconderse allí”; las fuerzas les persiguieron y lograron detener un vehículo en la entrada del hospital.
Ante la consulta de EFE, la portavocía no ofreció información sobre el presunto asedio del centro médico.
El Ejército si ha confirmado que sus tropas mataron a dos “terroristas” palestinos que abrieron fuego contra un grupo de soldados cerca de Hebrón.