Milagro para mineros de India
Rescate de trabajadores atrapados en túnel se dio, incluso, a mano ante avería de equipos
Fueron 17 días de angustia que vivieron las familias de 41 trabajadores mineros atrapados tras un derrumbe en India. Finalmente, ellos fueron rescatados con vida por el gobierno hindú y ya se encuentran con sus familias.
La última operación del rescate duró cerca de 4 horas, pero su planificación tuvo varios obstáculos por superar. En primer lugar, la perforación horizontal no tuvo éxito debido a sucesivos derrumbes. Esto obligó primero a implementar el plan B el último fin de semana: perforar de manera vertical la zona del primer accidente e instalar un túnel de 86 metros, sin embargo, esto alargaría el rescate cuatro días más.
Finalmente, se optó por una tercera alternativa. Habilitar un ducto de 60 metros de largo por un metro de ancho desde la boca del túnel. Por este medio se logró rescatar a los trabajadores. La salida fue emotiva pues el tramo final de la vía de escape fue hecho a mano porque las máquinas ya estaban averiadas.
RESCATE. El primer ministro de India, Narendra Modi, felicitó a los rescatistas y a los hombres atrapados. “El éxito de la operación de rescate de nuestros hermanos trabajadores en Uttarkashi nos emociona a todos”, afirmó en su cuenta de X (antes Twitter).
Tras el rescate, Budhsai Bara, un trabajador del túnel, dijo a la BBC que los hombres atrapados eran sus amigos: “Todos estábamos preocupados por ellos, pero teníamos fe en que saldrían”, recordó con alegría.
Cuando por fin, los rescatistas lograron llegar donde los trabajadores, hubo un desborde de alegría que estuvo guardado por 17 días. Uno de los brigadistas relató emocionado que “en el momento en que atravesamos la última parte de los escombros, hubo un estallido de felicidad dentro del túnel”. Los mineros fueron trasladados en 41 ambulancias para ser atendidos antes de unirse a sus familias que nunca perdieron la esperanza de verlos con vida.