1554 mueren en Haití por guerra criminal
Las pandillas que secuestran niños y abusan de mujeres tienen más armas que las fuerzas policiales
La violencia que generó la unificación de pandillas en Haití, las cuales buscan derrocar al primer ministro Ariel Henry, y tomar el control del país, dejó 1554 muertos desde enero hasta el 22 de marzo de este año, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El informe documentó varias formas de violencia, incluidas relaciones sexuales forzadas con miembros de las pandillas. Sin embargo, esta queda impune debido a que “es muy poco denunciada”, se lee en el informe. Además estos grupos criminales reclutan niños para ser usados como vigías para llevar a cabo secuestros y robos, según testimonios recogidos por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk.
EXHORTACIÓN. Türk hizo un llamado para que se tomen medidas más efectivas para el embargo de armas, debido que las bandas disponen de una potencia de fuego superior a la de las fuerzas policiales.
Por otro lado, los periodistas presentan un alto nivel de autocensura, debido a las amenazas o represalias de las bandas criminales. Cabe recordar que el año pasado 4 casos de periodistas asesinados quedaron impunes.