El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó y publicó el cronograma para las Elecciones Municipales Complementarias 2023 (EMC). Cuyos comicios se realizarán el próximo 2 de julio del 2023 a nivel nacional.
En Huánuco, dicho proceso complementario se realizará en el distrito de Aparicio Pomares (Yarowilca), donde, al igual que otros distritos en todo el país, se declaró la nulidad de las elecciones que se llevaron a cabo el 2 de octubre del año pasado.
Mediante la resolución 0002-2023-JNE, el organismo autónomo dispuso el 7 de enero de 2023 como fecha de cierre del padrón electoral para estos comicios y estableció que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) remita al JNE la lista del padrón inicial, el 16 de enero próximo.
Asimismo, señala que pueden participar en tales elecciones los partidos políticos y organizaciones políticas de alcance regional con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
También se establece el 14 de marzo del 2023 como la fecha límite para la presentación de listas de candidatos al proceso complementario ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de sus respectivas regiones.
Como se recuerda, a raíz de los actos vandálicos que terminaron con la quema de material electoral en el distrito de Aparicio Pomares, provincia de Yarowilca, las elecciones distritales fueron anuladas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La nulidad de elecciones fue a solicitud del movimiento regional Huánuco Primero (Huapri), cuyo candidato a la Municipalidad Distrital de Aparicio Pomares quedó en segundo lugar, detrás del candidato de Mi Buen Vecino.
Hay que recordar que, de las veinte mesas que se instalaron en el colegio n° 32219 – Chupán y el colegio Aparicio Pomares, nueve fueron vandalizadas por sujetos que ingresaron a la fuerza al local de votación durante el escrutinio de los votos. Las actas de estas nueve mesas fueron incendiadas por los delincuentes.