Gabriel Boric anuncia acciones por ser excluidos como anfitriones del Mundial 2030: “Con el nombre de Chile no se juega”
El presidente de Chile manifestó que instituciones trabajaron de manera poco seria luego del anuncio de FIFA y aseguró que harán valer todos los derechos que le correspondan a su país tras ser excluidos como organizadores del torneo de selecciones.
Gabriel Boric Presidente de Chile, anunció este miércoles que su gobierno tomará medidas luego de que su país fuera excluido como organizador del próximo Mundial 2030 que se realizará en seis países.
“Lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva y, por supuesto, vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega. Sobre el dinero invertido, hay que conversarlo específicamente, no sé cuáles son los procedimientos con la FIFA. El encargado es el ministro Pizarro para que realicen toda la investigación y levantamiento de datos”, expresó en conferencia de prensa desde Coquimbo.
Gabriel Boric negó que su gestión haya cometido una negligencia que causara esta decisión de FIFA. En ese sentido, aseguró que se cumplió con todo lo que le correspondía.
“Esto no es una decisión que sea en la que el Gobierno haya pecado en algún tipo de negligencia. Es una decisión propia de la FIFA. Lo conversé con los presidentes de Argentina y Paraguay y ellos se enteraron cuando esta decisión se hizo pública”, afirmó.
Chile quedó fuera de carrera para organizar la Copa del Mundo 2030 y tendrá que buscar su clasificación en las Eliminatorias con otros países como Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela y Colombia.
La FIFA informó que el Mundial 2030 se desarrollará en España, Portugal y Marruecos. Sin embargo, Argentina, Uruguay y Paraguay tendrán una participación porque los primeros tres duelos del torneo se darán en esos países. Llamó la atención que Chile no fuera considerado, pese a que esta nación también estaba participando junto a sus vecinos en la región para organizar el evento.
“La Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países. El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergará el evento en 2030 y se clasificará automáticamente a partir de la asignación de espacios existente”, remarca el ente rector del fútbol.
FIFA precisó que Montevideo, capital de Uruguay, albergará el primero de todos los partidos de la Copa del Mundo 2030, siendo el mítico Estadio Centenario el elegido para el evento. Dicho escenario fue el que recibió el primero de todos los compromisos que se llevaron a cabo en la historia de los mundiales.