Un gran contingente de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y una tropa completa de las Fuerzas Armadas llegaron a Ica para desbloquear la Panamericana Sur, específicamente en el Barrio Chino al promediar las 13:00 horas, sin mediar enfrentamientos. Sin embargo, por la tarde los policías provocaron a los pobladores a alterar el orden.
De acuerdo a lo informado por LALUPA, los pobladores del Barrio Chino en Ica, denunciaron que los efectivos policiales realizaron actos de provocación, cuando ingresaron a la zona urbana. La mayoría estaba en sus motos lineales.
La población no opuso resistencia cuando horas antes desbloquearon la pista de la Panamericana. Sin embargo, denunció que los policías sin mediar razón, comenzaron a pasar entre la gente en sus motos. Parecía que buscaban alterar el orden público y provocar a la población.
Como se informó los soldados que llegaron este lunes a Ica, se dirigieron al denominado Barrio Chino. Allí, conjuntamente con los policías ejecutaron un operativo para liberar la Panamericana Sur en el kilómetro 264 y 290. Esta acción militar se dio pasados dos días, luego que el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, anunciara que se realizarían operaciones combinadas PNP – FF.AA.
Pasadas las 13:00 horas, policías y militares apostados en el Barrio Chino, esperaron órdenes de Lima, para dar inicio a la operación de desbloqueo de pistas que permanecían cerradas desde hace diez días, impidiendo el tránsito de vehículos. Se sabe que, más temprano, tanto los pobladores como los manifestantes despejaron la vía, por lo que no hubo enfrentamientos, según informó LA LUPA.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desbloquearon la carretera en Ica, en un tercer intento por retomar el control de la zona de Barrio Chino (km 262), publicó el medio. Como se sabe, durante los días del paro nacional, los manifestantes de Ica bloqueaban las vías de la Panamericana y luego los efectivos policiales los retiraban y limpiaban las pistas. Pero, pasadas unas horas se volvía a bloquear la carretera.
Precisamente estos continuos bloqueos y desbloqueos comenzaron a crear enfrentamientos entre la misma población, que según se informa, tiene una fuerte presencia de elementos delincuenciales y extranjeros
Esto, especialmente en el conocido Barrio Chino donde se han formado prácticamente dos bandos. Los que quieren trabajar y dejar pasar los vehículos, y los otros que quieren mantener su medida de lucha.
Según se informó, los policías apostados en la comisaría de Villacurí, portando sus cascos, chalecos y escudos ensayaron el desbloqueo de las pistas.
Una y otra vez y por al menos una vez al día, los efectivos policiales ensayaron cómo actuarían al momento de ir a desbloquear las vías y posiblemente enfrentarse a los manifestantes. Eran cerca de 80 agentes quienes realizaban maniobras para el control de protestas. Los expusieron incluso al gas lacrimógeno a fin de que puedan acostumbrarse y resistir, y así no romper filas durante un operativo.
Síguenos también en nuestras redes sociales: