Liberan a más de 150 rehenes en cárceles de Ecuador

Internacional

Liberan a más de 150 rehenes en cárceles de Ecuador

Durante cinco días, guardias carcelarios y personal administrativo estuvieron secuestrados.

Ecuador logró controlar y sofocar desde el sábado la serie de motines carcelarios por las bandas criminales iniciados de forma simultánea con la oleada de violencia criminal que vivió el país. Liberaron a los más de 150 rehenes retenidos por los presos, a excepción de un guardia carcelario que falleció en un presunto tiroteo.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó la liberación de la totalidad de los rehenes de las cárceles de las ciudades de Esmeraldas, Latacunga, Ambato, Cuenca, Azogues, Loja y Machala.

En los centros penitenciarios hubo al menos 178 rehenes entre guardias carcelarios y personal administrativo, cuya liberación comenzó a cuentagotas en los días siguientes al estallido de la crisis.

Tanto para los funcionarios de prisiones como para sus familias resultaron cinco días de angustia y desesperación con un saldo de al menos cuatro fallecidos, entre ellos un guardia y tres cautivos.

Cabe destacar que durante los cuatro primeros días de la declaración del conflicto armado interno fueron arrestados 1105 presuntos delincuentes, 94 de ellos acusados de terrorismo y otros cinco murieron peleando con las fuerzas del orden.