Exdirector denunció que gobernador intentaría colocar a médicos implicados en corrupción y que no cumplen perfil profesional
El médico Luis Castillo Arellano reconoció que su renuncia al cargo de director del Hospital Regional Alcides Carrión, ocurrido el pasado fin de semana, fue un acto de reclamo contra el gobernador regional de Pasco, Juan Luis Chombo Heredia.
Explicó que Chombo Heredia habría intentado obligarlo a contratar a un grupo de médicos con antecedentes judiciales en el área de Logística de dicho nosocomio. Lamentó no concretizar las metas trazadas a favor de la institución, entre ellas, la recategorización II-2 del hospital regional.
“Tuve que tomar esta lamentable decisión que va a perjudicar a nuestra población, sobre todo a los pacientes del hospital Daniel Alcides Carrión, a pesar de todo el esfuerzo que hice por mejorar la atención, de contratar a médicos especialistas, que muchos de ellos aceptaron venir a Pasco, más por amistad que por el tema económico, y del esfuerzo por lograr la recategorización del hospital, el gobernador regional, quiso imponerme funcionarios que tienen cuentas con la justicia” expresó.
Implicados en corrupción
Resaltó que los médicos “recomendados” estarían inmersos en actos de corrupción y que no reunirían el perfil profesional para asumir los diferentes cargos del área.
“Me querían imponer funcionarios que no cumplían con el perfil, y que tienen serias denuncias por corrupción, además que no cuentan con su registro Osce para ocupar estos cargos en el área de Logística, que es lo que más le interesa, lamentablemente, al gobernador, a quien, cuando le pregunté por qué enviaba gente sin perfil y que no reúne las condiciones, me dijo que no los conocía”, contó.
“Entonces, ¿Quién utiliza el nombre del gobernador para imponer funcionarios?”, se preguntó el médico Luis Castillo. En el acto, se respondió que el gobernador es “un cobarde que no quiere asumir sus responsabilidades».
Denunció prepotencia
Los “nuevos recomendados” que pretenden ocupar los cargos estratégicos en el hospital Carrión tendrían procesos judiciales y “claras intenciones de desfalcar nuestro hospital”.
“Esto me obliga a fiscalizar más el hospital y la gestión de Luis Chombo, los recomendados venían específicamente para el área de Logística, se presentaron a mi oficina, manifestando con malcriadez que venían de parte del gobernador, yo tuve que reaccionar y largarlos de mi oficina, porque no permito nunca la malcriadez, y peor de parte de gente que tiene problemas con la justicia, expresó el galeno.
“También apareció otro recomendado que envió el gobernador, esta persona se atrevió a decir que el gobernador iba a decidir quiénes serán los proveedores, un tal Joel Sánchez, fue el que dijo eso, además esta persona ni siquiera tiene la certificación Osce para que ocupe el cargo en Logística. En ningún momento por lo menos me dieron las gracias, y, en la resolución de cese del cargo, no figuraba el nombre del médico que me iba a reemplazar”, señaló Castillo.
Asimismo, el exdirector del hospital regional reveló que viene recibiendo amenazas telefónicas, por las denuncias que viene haciendo, a través de los medios de comunicación. Sin embargo, señaló que no se amilana y que ahora será cuando fiscalice más. “Porque quiero evitar que hagan del hospital su botín que le permita recuperar el gasto de campaña electoral”, denunció.
Nos informó además que mañana, martes 4 de abril, participará de la sesión del Consejo Regional, donde dijo que denunciará todas estas irregularidades.
“No soy pelele ni marioneta de nadie, menos pues de este gobernador, quieren hacer lo que les dé la gana, allí expondré toda esta podredumbre que quieren instalar en el hospital Carrión, mientras yo esté en el hospital con cargo o sin cargo, no voy a permitir que cojan un sol de nuestro hospital para sus pretensiones, finalizó.
Por último, sostuvo que, en el poco tiempo que ocupó el cargo de director, ha logrado convenios con la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac), con hospitales de Lima, con varias instituciones y “sin gastar un solo sol en viáticos”, expresó el exdirector.
EL DATO
Luis Castillo aseveró que su principal objetivo era la recategorización del hospital, para que la gente no tenga que ser trasladada a otros hospitales de la región. “Puesto que, al ser de nivel II-2, se contaría con especialistas y equipos adecuados para la atención a los pacientes”, mencionó.