Ministerio Público obtiene prisión preventiva para cinco presuntos miembros de banda criminal “Los porotos”
Supuestos integrantes habrían ingresado a propiedades privadas en Arequipa, Juliaca y Huancayo, para robar televisores, equipos de sonido, laptops, entre otros.
La Cuarta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones logró que se declare fundado el recurso de apelación presentado contra cinco presuntos miembros de una banda criminal denominada “Los Porotos”, dedicada al delito de hurto agravado.
Se trata de los investigados Kelvin Chávez Colquesaña, Raúl Chávez Ccolquesaña, José Vidal Chávez Colquesana, Percy Chávez Ccollquesana y Jaime Belizario Coila, a quienes se les dictó, en segunda instancia, nueve meses de prisión preventiva.
Según la investigación, a cargo del fiscal provincial Carlos Arias Lovón de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jacobo Hunter, la banda criminal se dedicaba a cometer actos ilícitos como hurtos agravados en casas habitadas, ubicadas en las regiones de Arequipa, Juliaca y Huancayo.
Para concretar sus fines delictivos, los presuntos integrantes de esta banda habrían concertado, coordinado y repartido roles con el fin de ingresar a las propiedades privadas para sustraer diversos objetos, televisores, equipos de sonido, laptops, computadoras, entre otros. Todo ese material era vendido a terceros, obteniendo ganancias ilícitas, según las pesquisas.
En segunda instancia, este caso estuvo a cargo del fiscal superior Santiago Irigoyen Díaz, quien, junto al fiscal adjunto superior Luis Enrique Ruiz Caro Pérez, sustentó los requisitos para la prisión preventiva, presentando más de 350 elementos de convicción que vinculan a los investigados con los delitos imputados.
Otros dos presuntos miembros de la banda criminal, tales como Martín Paredes Cayo y Luis Mayta Barrientos, deberán cumplir la medida de comparecencia restringida, así como el pago de reparación civil por S/ 10 mil y S/ 4 mil respectivamente