Mientras que los campesinos de Yurajhuanca se preparan para el festival de la herranza andina
Por Marino García Ledesma.-
Los pobladores de la comunidad campesina de Rancas, luego de un acuerdo general, decidieron salir a protestar por las diversas calles de los distritos de Simón Bolívar, Yanacancha y Chaupimarca en contra de la presidenta Dina Boluarte y en apoyo a los manifestantes que se encuentran en la ciudad de Lima.
Fueron más de 300 personas, que ataviados con sus ponchos y sombreros y algunos montados en caballos, recorrieron las vías exigiendo en voz alta la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
Para estos días de carnaval, ellos tenían programado la realización del festival de la herranza ranqueña, la cual decidieron suspender en solidaridad con los familiares de los fallecidos durante la protesta social que lleva más de dos meses.
“No podemos estar festejando y bailando mientras otros hermanos campesinos se encuentran luchando”, expresó el presidente comunal, quien instó al resto de comunidades a lanzar su voz de protesta en vista de la actitud déspota y dictatorial de la presidenta Dina Boluarte, quien se niega a renunciar al cargo.
En contraparte, los campesinos de Yurajhuanca, comunidad que pertenece al distrito Simón Bolívar, que habían anunciado la suspensión del festival de la herranza andina, recularon en su decisión de suspender dicha actividad y anunciaron que sí efectuarán su festival.
Lo cual generó molestia entre varias comunidades campesinas que año tras año participan de esta actividad cultural que congrega a los ganaderos del campo.