La Fundación Starbucks y la organización internacional sin fines de lucro, TechnoServe, lanzaron la iniciativa “Mujeres CAFÉ”.
En el marco trabajo del programa Coffee Alliance for Excellence (CAFÉ), una iniciativa de USAID Perú, 1300 mujeres, en comunidades caficultoras, en las regiones de Huánuco y San Martín, trabajarán en esta iniciativa para desarrollar sus habilidades de liderazgo y comunicación.
Los cuales les permitirá asumir un papel más importante en la toma de decisiones en el hogar y la comunidad.
Los datos de referencia del proyecto CAFÉ muestran que, en promedio, en el país, los hombres ganan un 29 % más que las mujeres agricultoras en general.
Asimismo, un 45 % más por ventas de café, pese a que son las mujeres quienes administran, aproximadamente, una cuarta parte de las fincas cafeteras.
Las fincas dirigidas por mujeres enfrentan varios obstáculos para obtener beneficios igualitarios del sector del café, incluido un acceso reducido a la tierra, la formación agrícola y la financiación.
Trabajando con seis organizaciones de productores, la iniciativa implementará capacitaciones en liderazgo adaptadas al contexto local para 1300 mujeres en la comunidad.
De esta manera, se abordarán estos desafíos desarrollando la efectividad personal, agencia colectiva y habilidades de comunicación, entre las mujeres de las comunidades caficultoras, utilizando la resiliencia al cambio climático como enfoque para la acción colectiva.