El Santuario Nacional Pampa Hermosa, ubicado en la región Junín, celebra hoy sus 14 años de creación, siendo un Área Natural Protegida (ANP) que conserva una muestra única de bosques montanos tropicales en la selva central del Perú, con una rica diversidad de fauna y flora.
Pampa Hermosa protege también las cabeceras de cuenca de los ríos Cascas y Ulcumayo, tributarios importantes del río Oxabamba.
El ANP fue creado mediante Decreto Supremo Nº 005-2009-MINAM y abarca 11,543.74 hectáreas en los distritos de Huasahuasi y Chanchamayo, de las provincias de Tarma y Chanchamayo, respectivamente.
Pampa Hermosa alberga valiosas especies de flora y fauna, incluyendo más de 64 especies de orquídeas y bosques de cedros y quinuales.
Entre las especies animales protegidas se encuentran el mono choro, sajino, tigrillo, venado americano, ardillas, gallito de las rocas, oso de anteojos, puma, gato andino, zorro colorado, venado de cola blanca y pato de los torrentes.
El ANP enfrenta amenazas como la ganadería extensiva, la ampliación de la frontera agrícola y el conflicto humano-oso, que requieren soluciones conjuntas con otras entidades como el Serfor.
Entre los retos y proyectos destacados se encuentran forjar alianzas estratégicas para optimizar el turismo, mejorar la gestión participativa y fortalecer la gobernanza con actores involucrados.
Asimismo, impulsar corredores ecológicos con buenas prácticas ambientales y reforestación con especies nativas, y fortalecer las actividades económicas de las comunidades locales.