Las protestas en Arequipa continúan. Este lunes 9 de enero, manifestantes bloquearon varios puntos de la Panamericana Sur a la altura de La Joya exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Las vías fueron bloqueadas con piedras, escombros, llantas quemadas y chatarra.
En el puente Gloria, se registraron algunos enfrentamientos verbales entre manifestantes y choferes de camiones varados por los bloqueos. Fueron estos últimos, quienes llamaron a la policía para desbloquear esa zona. Al momento, ya se despejó por completo.
Sin embargo, el cruce La Joya, otro de los puntos bloqueados en Arequipa, continúa inhabilitado con grandes cantidades de rocas, troncos y escombros, a lo largo de 5 kilómetros. Al lugar, también ya llegaron efectivos policiales que buscan liberar la vía y reestablecer el tránsito vehicular. En Alto Siguas, Comatsu, y Óvalo del cruce La Joya hay otros piquetes.
Según los manifestantes, los bloqueos son en solidaridad a los ciudadanos que quedaron heridos graves en Juliaca, Puno.
Desde temprano, la policía despejó los sectores de Barrio Chino, Expansión Urbana y El Álamo en Ica, así como la zona de la repartición en el kilómetro 48, por lo que los pasajes Arequipa-Lima se vendían con normalidad. Sin embargo, tras los bloqueos de la Panamericana Sur, dejaron de salir alguno buses del Terminal Terrestre de Arequipa para Lima e Ica.
Solo ciertas empresas venden pasajes a precios elevados con la advertencia de que pueden quedarse varados en plena carretera.