Sector salud en alerta
Microrredes de Salud de Chivay y Cabanaconde han tomado las precauciones por los constantes sismos
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha declarado en alerta roja a las microrredes de Salud de Chivay y Cabanaconde, ante los posibles daños a la salud que puedan afectar estos movimientos telúricos que se han registrado en los últimos días en el valle del Colca.
El centro de prevención de emergencias y desastres y defensa nacional de la Geresa cuenta con seis brigadas de intervención inicial en emergencias y desastres para su movilización inmediata en caso sea requerido.
Asimismo, se ha dotado a los establecimientos de salud de la zona de los medicamentos necesarios para atender a la población que ha visto afectada su salud. La Red Arequipa Caylloma movilizó personal de la Microrred Chivay al puesto de salud de Maca para fortalecer la atención en caso lo requiera la población. También hay 8 ambulancias operativas en la zona para que sean utilizadas en la referencia de pacientes en caso sea necesario.
De igual manera, se han instalado carpas en las plazas de Maca, Achoma, Madrigal y Lari para resguardo de la población, además los establecimientos de salud de esta jurisdicción realizan la vigilancia y la atención de salud con normalidad.
En cuanto a la infraestructura de los establecimientos, estos no han sufrido daños; sin embargo, se informó que próximamente se fortalecerá el centro de salud de Cabanaconde con un módulo armable implementado con equipos médicos para garantizar la continuidad de salud a la población en caso de emergencias por desastres.
La Geresa, mediante el sistema de radiocomunicaciones, se mantiene conectado con todos los establecimientos de salud, recabando información sobre la situación sanitaria en la zona y actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad.