También se autoconvocan y exigen adelanto de elecciones para el 2023
Hasta el momento se han registrado siete víctimas mortales (un menor de edad) en enfrentamientos con la Policía y un centenar de heridos entre uniformados y ciudadanos, durante las manifestaciones sociales en el sur del Perú.
No obstante, hoy las protestas contra el Gobierno de la presidente Dina Boluarte se endurecerán, ya que el Poder Judicial debatirá el cese de detención del exmandatario Pedro Castillo, quien se encuentra denunciado por el delito de rebelión y conspiración.
En Huánuco, en su tercer día de huelga, el gremio de transportistas anunciaron que se sumarán a la lucha a favor de Castillo y realizarán mañana, jueves 15 de diciembre, un plantón en la Plaza de Armas de la ciudad.
A pesar de encontrarnos a pocos días de celebrarse las Fiestas Navideñas, los transportistas informaron que darán un alto a sus actividades y saldrán a protestas exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones para el 2023.
Al parecer, la propuesta de Boluarte de adelantar las elecciones generales para el 2024, no ha calmado los ánimos de la población, por el contrario, más gremios se suman a la iniciativa de la población de Cusco de adelantar los comicios presidenciales y congresales para el 2023.
El dirigente de los transportistas, Evaristo Bueno, señaló que sienten una profunda nostalgia y no pueden estar ajenos a la situación que vive el país.
“Nuestra plataforma de lucha es que haya nuevas elecciones y cierre del Congreso. Estamos poniéndonos de acuerdo para que el jueves 15, vamos a hacer acto de presencia para hacer sentir nuestra posición a favor de los intereses de la población”, dijo.
Garantizarán orden
Con respecto a la organización del plantón, el dirigente puntualizó que no sabe cuántos gremios de transportes participarán de la medida de lucha, sin embargo, aseguró que cada gerente va a tratar de identificar a su grupo para evitar desorden y la presencia de infiltrados.
Mencionó que solo será un plantón, ya que no tienen las garantías de seguridad para realizar una marcha, alegando que fueron cesados el prefecto regional y los subprefectos de Huánuco.
Evaristo Bueno negó que su gremio venga participando del paro regional convocado por los agricultores de Pachitea, Puerto Inca y Huánuco, donde además vendría sumándose diversos gremios y el sindicato de construcción civil.
“Nosotros no hemos sido partícipe de ningún paro, ahora nosotros estamos acatando una autoconvocatoria para demostrar que Huánuco está despertando”, declaró el transportista.
EL DATO
El dirigente, Evaristo Bueno, acotó que todas las agrupaciones de trabajadores y sociales gozan de la libertad de expresarse, marchar y apoyar diversas causas, sin embargo, no se debe causar daños a la propiedad pública y privada.