Las autoridades de salud regional reportaron un aumento de casos de coronavirus (Covid-19) en un 50% en Cajamarca.
También confirmó el Laboratorio Regional de Salud Pública 15 casos de la subvariante BA.5. Y 4 infectados con BA.4 de ómicron, las cuales –subrayó- son más contagiosas.
Señaló Jorge Bazán, jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública Cajamarca, que la positividad de casos de COVID-19 presentó un aumento de 50% en Cajamarca. Anotó, que este alto registro es a consecuencia de la cuarta ola con los sublinajes BA.4 y BA.5 de ómicron.
Manifestó la autoridad sanitaria su preocupación debido al aumento sostenido de afectados por coronavirus debido a la presencia de subvariantes (BA.4 y BA.5), muy contagiosas. “Se reactivó el protocolo sanitario contra el coronavirus debido que la positividad pasó de 30% a 50%, lo cual significa reforzar el proceso de vacunación, cumplimiento de las medidas sanitarias y fortalecer el sistema hospitalario”, indicó Bazán.
Señalaron las autoridades que el mayor número de contagiados se presenta en jóvenes y adultos. “Solo el fin de semana, la Universidad Nacional de Cajamarca detectó a 15 estudiantes con coronavirus”, enfatizó.
Sin embargo, recalcó que desde el 23 de marzo no se registran fallecidos a causa de la Covid-19.
Señaló acerca del tema presupuestal, que se solicitará cerca de S/ 3 millones al Ministerio de Salud (Minsa) para la implementación de logística en los establecimientos de salud. “Este monto (S/ 3 millones) es similar a lo que se requirió en la tercera ola, aunque la crisis política afectó la atención oportuna. Se espera que, en esta oportunidad, no suceda lo mismo”, mencionó.