Con gran satisfacción comparto el último avance de nuestro proyecto de pruebas moleculares rápidas UPCH/UPC. Luego de confirmar el funcionamiento exitoso del prototipo el 18.06 nos abocamos a:
— Ed Málaga-Trillo (@EdMalagaTrillo) August 17, 2020
-iniciar su validación analítica (fase 1)
-planificar la validación clínica (fase 2)
Según un tweet publicado por el investigador Edward Málaga, la prueba molecular que se está desarrollando en el país superó con éxito la primera fase.
Asimismo, con este resultado ya se puede iniciar la fase de validación analítica y planificar la validación clínica.
“Con gran satisfacción comparto el último avance de nuestro proyecto de pruebas moleculares rápidas UPCH/UPC. Luego de confirmar el funcionamiento exitoso del prototipo el 18.06″, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter.
De esta manera, el investigador manifestó que toda la información recopilada y los análisis serán enviados al Instituto Nacional de Salud (INS) para que sean sometidas a una revisión internacional.
Puedes leer: Oficializado el aislamiento social obligatorio en Perú los días domingo.
“La madrugada de ayer superamos con éxito la fase 1. La data completa y análisis se presentarán en breve al INS. Junto con la data de fase 2, se incluirán en un preprint que someteremos a revisión por pares en una revista internacional indexada”, escribió en Twitter.
Este proyecto inició el 1 de julio, luego de que el INS enviara un total de 100 muestras de hisopado de pacientes COVID-19, previamente analizadas por ellos usando el método ‘gold standard’.
Finalmente, los expertos esperan que el Ministerio de Salud apoye este gran aporte para que puedan la prueba molecular pueda salir al mercado lo más pronto posible. Teniendo en cuenta el repunte de casos de contagios y así poder validar los descartes con certeza.