Indicó el especialista Abraham Levy, que a raíz de La Niña Costera la sensación de frío sería hasta octubre.
Explica que vivimos una situación singular la cual se presenta cada 20 años aproximadamente.
«Ciertamente vivimos una condición singular; que se presenta –como vemos con las observaciones de Lima– cada 20 años aproximadamente según los registros», mencionó Levy.
El experto señala que la sensación de frío sería hasta octubre. La razón de ello es que la brisa costera –que es el aire que respiramos– sopla rozando la superficie del mar. Si este se encuentra más caliente que lo habitual, como sucede cuando ocurre El Niño, toda la costa vive días de mucho calor. Ahora es lo opuesto: La Niña. Además, en su versión costera. Tanto el mar frente a la costa como el Pacífico en general mar adentro se encuentran con temperaturas más frías que lo habitual. Las mismas son transferidas al aire por contacto y por eso tenemos ya varios meses más fríos que lo habitual.
Este tipo de invierno no es usual, se trata de una condición singular que se presenta cada 20 años según los registros. Los modelos climáticos sostienen a La Niña el resto del año.
Hemos llegado a 8.4 °C en la zona Este de Lima el 15 de junio, la menor temperatura en 26 años medida en (el distrito de) La Molina y a 12.7 °C en el aeropuerto, la menor temperatura en 19 años cerca del mar en El Callao, que con Lima constituyen una sola unidad climática.
En realidad, cuando tenemos una llovizna es una señal de que el aire ya no puede retener más humedad y esta se precipita. En ese momento se alcanza el 100% de humedad relativa técnicamente. La sensación de frío debe continuar hasta octubre inclusive.
En la sierra sur, la más fría en particular, se suelen observar las menores temperaturas en la primera mitad del invierno. A partir de fines de agosto las zonas cordilleranas empiezan a presentar las primeras precipitaciones del ciclo anual de lluvias. Ello implica nubosidad y con ello se frena la pérdida de calor diurno y, por lo tanto, las temperaturas bajan menos en la noche.
En cuanto a la costa, es posible que se relaje el enfriamiento marino hasta septiembre donde una nueva masa de aguas frías se espera llegue desde el Pacífico Occidental. Es lo que se conoce como una onda Kelvin fría. En ese escenario, el día más frío del año podría haber sucedido ya el 15 de junio en Lima Este con los 8.3 °C registrados.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que, durante este invierno, se presentarán temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de lo normal.
El invierno, que se inició el 21 de junio, culminará el 22 de septiembre. Las bajas temperaturas se han sentido desde abril y continuarán hasta octubre, según Levy.