El futuro de los grandes almacenes post-COVID?

Hoy en día automatizar los almacenes y equiparlos con robots está en pleno vigor. Más aún en la época del post COVID debido a escasez de mano de obra, las reglas de distanciamiento social, el auge del comercio electrónico y otros desafíos de logística.

Por supuesto, la automatización del sistema de gestión de almacenes ha existido durante mucho tiempo, con transportadores lineales y sistemas de clasificación en uso en los almacenes del mundo durante décadas. Entre las actividades que realizan se encuentran orientadas a “diferentes puntos de recogida”, “empujar carros”, “encontrar la ruta correcta de recogida” y “recoger objetos pesados”. Dejar que los robots realizan tareas repetitivas también mejora el entorno ergonómico y permite a los empleados concentrarse en tareas más importantes. Es por ello que invertir en esta tecnología es un ganar, ganar. Sin embargo, esta tecnología requiere una instalación profesional con una empresa como DMS Perú.

Si bien en los almacenes siempre deben haber personas, la tecnología ha servido para aprovechar al máximo la inversión de esta forma reducir los costos al no necesitar trabajadores temporales. En un entorno de trabajo con alta rotación de empleados, el costo de capacitar y retener a los trabajadores puede afectar los resultados. Sin embargo, la automatización y la robótica ya estan comenzando a «llenar» algunos de estos vacíos. Es recomendable conocer todo los tipos de indicadores logísticos para conocer dichas metricas.

La convergencia de los robots y la automatización en este entorno puede ayudar a las empresas, tanto en el entorno post-COVID, a mantener su valiosa mano de obra humana segura y saludable sin la necesidad de contratar más ayuda.
Ulrich Reiser, country manager de STG Perú expresó que a medida que las soluciones de Voice Picking se entrelazan aún más con tecnologías como la robótica y la realidad aumentada, los números solo aumentarán.

El principal beneficio de la selección por voz es que puede ayudar a que la selección sea más eficiente en el tiempo. Muchos de los robots que existen hoy en día requieren una interacción a través de una pantalla, sin embargo, ya existe la posibilidad de hacerlo más eficientemente mediante la voz.

Combinar estas soluciones otorga muchos más beneficios a las personas encargadas ya que tendrán un trabajo más seguro, fácil y satisfactorio. El ejecutivo también sostuvo que con estas tecnología se podrán abordar problemas de mano de obra lo que significa que toda la fuerza laboral podrá ser unificada en un equipo compacto, esto permite niveles más altos de previsibilidad y coherencia desde una perspectiva de producción y ayuda a las empresas a responder mejor a las demandas de sus clientes. Muchas empresas de Lima que importan sus productos de China se inclinan por el alquiler de almacenes en el callao

Debido al auge del comercio electrónico que existe actualmente y la popularidad de los sitios de distribución, las cadenas de suministro y su sistema de gestión o de un software de gestion para almacenes e inventarios  se enfrentan el desafío de la entrega rápida y la reducción de costos para el cliente. Sin embargo, se sabe que la demanda perenne más que estacional se está volviendo, lo que hace que el problema de la escasez de mano de obra crezca año tras año.

En Perú, el 55% de las empresas incrementó su inversión en transformación digital este año y el 37% la mantuvo. En tanto, el 8% optó por reducir los desembolsos, según un estudio sobre Madurez Digital en las empresas peruanas.