El antiguo presidente del Gobierno Regional de Puno (GRP) afirma que Keiko Fujimori busca llevar a cabo un golpe de Estado.
Mauricio Rodríguez, el antiguo presidente del GRP afirma que Keiko busca un golpe de Estado. Estas declaraciones las sostiene luego de la victoria de Pedro Castillo en los últimos comicios, por una diferencia de 44 mil 58 votos sobre Keiko Fujimori. Y afirma que la lideresa de Fuerza Popular está “pateando el tablero” al no reconocer los resultados.
Indicó que los pedidos de nulidad de actas solo dilatan el proceso, pues en su mayoría son infundados e improcedentes. “Hay un interés de los grupos de poder de no aceptar el resultado y gestar un golpe de Estado”, sostuvo.
Adicionalmente agregó: “Lo único que buscan es desautorizar a los organismos electorales. Según la Constitución, la ONPE y el JNE son autónomos”.
El analista Édgar Mancha por otro lado sostuvo que Fuerza Popular quiere anular 942 actas, “de las cuales 270 entraron en su momento y 820 no; aunque anulen esas 270 actas, Keiko (Fujimori) no revertirá los resultados”.
Añadió que, de acuerdo al Art. 184 de la Constitución, sólo se puede anular una elección cuando las dos terceras partes de los votos son nulos y viciados. Y según el Art. 181, las decisiones del JNE no son revisables. Al tiempo de pedir calma, ya que en el 2011 el JNE proclamó a Ollanta un 23 de junio y en el 2016 Kuczynski fue proclamado un 28 de junio.
Mientras, el analista político Bladimiro Centeno, manifestó que el objetivo de los poderes fácticos es ensuciar el proceso electoral para deslegitimar la victoria de Pedro Castillo. “Keiko Fujimori no es más que un sujeto particular de los grupos de poder, Perú Libre se impuso contra todo”, puntualizó.