Los incendios en la región de Puno aumentan en un 40% y en su mayoría son producto de la imprudencia humana.
Las cifras demostraron que aumentan los incendios forestales en Puno. Con respecto al 2019, el año pasado incrementaron los incendios forestales. Esto a causa de factores como aspectos naturales, al igual que la imprudencia humana.
La información la dio a conocer el jefe regional de gestión de riesgos y desastres del Gobierno Regional de Puno (GRP). El jefe, Lippmam Escobar Vera, aseguró que estos siniestros en zonas naturales ascendieron a un 40% en todas las provincias de la región. Siendo Lampa, Melgar y Chucuito-Juli, las que presentan mayores incidencias.
Indicó que la ausencia de lluvias en la zona incrementó las temperaturas, ocasionando estos incendios. Bajo esta situación se conoce que el material, como la paja seca, puede generar fuego.
También señaló Escobar Vera que producto de estos incendios se presentó la pérdida de especies de fauna silvestre como de ganado vacuno y ovino.
La secretaria técnico de la oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Puno, Danitza Chuchullo Jilapa, indicó las zonas con mayor incidentes. Entre ellas señala el centro poblado de Totorani, Collacachi, Salcedo y la salida a Moquegua.