La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno ofrece un paquete de atención integral a los recién nacidos en la región.
En un trabajo conjunto con las redes de salud, el Diresa Puno ofrece atención integral a los recién nacidos. Un servicio que se presentó entre el 15 y el 30 de marzo del presente año 2021. De igual modo, se efectuaron talleres de toma de muestra del tamizaje neonatal metabólico.
El coordinador regional del programa AIS Niño/Neonato, Pyer Álvarez Asencio, señaló que se busca prevenir enfermedades congénitas. En especial aquellas que afecten el sistema metabólico y que deriven en problemas posteriores.
En este sentido, Álvarez Asencio recomendó a la población, y en especial a los padres de familia, realizar el tamizaje neonatal a los bebés y evitar la mortalidad neonatal. Lo cual tiene como finalidad detectar enfermedades como el hipotiroidismo congénito; la hiperplasia suprarrenal; la fenilcetonuria; la galactosemia y la fibrosis quística.
Por tanto, este servicio prestado por el Diresa Puno tiene una gran repercusión. Se espera que se presenten nuevos paquetes de servicios integrales, especialmente de atención a recién nacidos. A la vez que se crea conciencia en la población sobre la importancia de realizar estos exámenes médicos a los recién nacidos.