Pese al estado de emergencia que presenta la cuenca Coata, por el peligro de contaminación del agua, que es de consumo humano.
Las autoridades de Puno, aún no han realizado acciones concretas.
Félix Suasaca, vicepresidente del Frente de defensa contra la contaminación de la cuenca Coata, indicó que se publicó la prórroga, mediante el Decreto N 153-2019, el 10 de septiembre.
Aun así, la población de la localidad continúa esperando una respuesta, como la ejecución de obras para disminuir la contaminación en la emergencia de la cuenca Coata.
Claudia Nina, subgerente de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Puno, informó que se solicitó un terreno para la construcción de un relleno sanitario.
Donde además, se plantea realizar el manejo de todos los residuos sólidos, sin embargo no ha habido respuesta oficial.
“Se han realizado acciones de limpieza, pero el Gobierno Central debe hacer proyectos para que se pueda hacer un tratamiento preliminar antes de que llegue el agua a los distritos”, manifestó Nina.
Sin embargo, diversas instituciones públicas, han estado encargadas de realizar acciones inmediatas por el alto riesgo que existe, pero no dan a conocer qué acciones realizarán.
Efraín Suasaca sostuvo que hasta la fecha no se han realizado trabajos de arreglo del suelo y las aguas.
Tampoco se han atendido la salud de los pobladores que vienen consumiendo el agua.