A raíz de la pandemia del coronavirus (covid-19) unos 40 hoteles de la ciudad de Puno se han quedado sin huéspedes extranjeros.
Se conoce que la ciudad tiene un promedio de 200 hoteles de los cuales 40 no están funcionando y son los hoteles de Puno sin huéspedes, mientras que otros han mantenido su funcionamiento con los inquilinos que se encontraban antes del estado de alarma.
Luego de darse a conocer el primer caso positivo de covid-19 en la región, la gerente del hotel Conde de Lemos y directiva de la Cámara Hotelera en Puno, Lourdes Abarca Fernández, señaló que la paciente con el virus estaba en Puno desde antes de la declaratoria del estado de emergencia nacional.
De igual modo explica que “La paciente no se ha contagiado dentro del hotel, desde la Cámara se han adecuado los protocolos de atención para lo huéspedes que se han quedado en Puno y que luego se fueron a sus lugares de origen”. En este sentido señala que no se debe tomar represalia en contra de los complejos hoteleros.
Hay que recordar que los hoteles continúan cerrados debido a la crisis ocasionada por el covid-19. Ante lo cual Abarca indica que no no descarta someterse a la supervisión y desinfección correspondiente si las autoridades lo declararan necesario.
De igual modo hace referencia a la poca capacidad de respuesta por parte del sector salud en la región. “Las otras regiones han enviado una carta al presidente de la República para que se implemente un hospital de alta capacidad; las autoridades de la región Puno debieron actuar a ese ritmo”, subrayó.