El pasado lunes 26 de agosto se dió a conocer la sentencia a Walter Aduviri Calisaya, por el sonado caso “aymarazo”, dejando sin titular al Gobierno Regional de Puno.
La sentencia fue una condena de 6 años de prisión y debe realizar un pago de 2 millones de soles para la reparación civil.
Esta sentencia fue dada por Resolución N° 105 – 2019, como coautor por el delito contra la tranquilidad pública, especialmente en delitos contra la paz pública, en su forma de disturbios.
Por lo que desde hace varios días, el Gobierno Regional de Puno no tiene titular.
Aunque el vicegobernador regional, Agustín Luque Chayña niega que el Gobierno Regional se encuentre en sin titular tras la sentencia contra Walter Aduviri.
No obstante, Dione Pacoticona, gerente del Gobierno, indicó que hay tres proyectos que están paralizados por falta de firma para su aprobación.
Agustín Luque dice que él está encargado del Gobierno Regional de Puno, por un memorándum, ya que Walter Aduviri le encargó la gobernación.
Para algunos ciudadanos la pena de prisión para Walter Aduviri es muy abusiva, sin ninguna justificación; pero, para otros está bien justificada, porque realizo daños a la propiedad pública.
El “aymarazo” ocurrió el 26 de mayo del año 2011, allí se realizaron los incendios de los depósitos de Aduanas, de las oficinas de la Contraloría y la Gobernación.