Al menos un total de 29 periodistas profesionales dieron positivo a la prueba que detecta al coronavirus (COVID-19) en la región de Puno.
Los miembros de la orden profesional, hombres y mujeres de la prensa y periodistas de diferentes medios de comunicación de las ciudades de Puno y Juliaca, participaron en la II Jornada de Descarte de Covid-19. Una iniciativa presentada al considerar que los comunicadores se encuentran en primera fila frente al nuevo coronavirus en el cumplimiento de sus funciones. Además, al buscar mantener informada a la ciudadanía los periodistas están en constante riesgo de contagio.
Samuel Vilca, Decano del Colegio de Periodistas del Perú en Puno, gestionó ante el director de la Dirección Regional de Salud, para la aplicación de las pruebas rápidas. Señaló también que la solicitud respondía a su preocupación por la salud de sus miembros de la orden, de los comunicadores y periodistas de la región.
Gracias a esta iniciativa se pudo detectar que 29 periodistas dieron positivo para la Covid-19. El testeo de pruebas rápidas se cumplió en Puno (70) y Juliaca (58); de los cuales 29 resultaron positivos, 10 en Puno y 19 en Juliaca. Se conoce que todos se encuentran sin síntomas que requieran hospitalización; sin embargo, serán vigilados por las brigadas de salud y se cumplirá con vigilancia y cerco epidemiológico a sus familiares.