Aumentando la salida de mercancía a nivel internacional, Puno ahora exporta más oro y es el principal exportador en el sur del país.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Puno exporta más oro. De enero a septiembre del 2020, la región de Puno, junto a otras 10, mejoraron su rentabilidad. Esto a pesar de las afectaciones ocasionadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
En Puno, la salida de mercancía a nivel internacional aumentó en 47%, mejorando la rentabilidad. En tanto que los otros que destacaron son: Loreto (+86%); Pasco (+34%); San Martín (+26%); Ucayali (+19%); Madre de Dios (+12%); Huánuco (+10%); Amazonas (+8%); Lambayeque (+6%); La Libertad (+6%) y Junín (+3%).
Este aumento en la exportación es significativo. En especial en zonas de Puno y Loreto, donde duplican su actividad exportadora.
Mincetur explicó que en el sur nuestras exportaciones se elevaron gracias a las mayores ventas de oro (+50%). Hecho que favoreció la rentabilidad y la mejora de la economía local.
Las exportaciones no tradicionales en septiembre crecieron por segundo mes consecutivo. Esto con respecto al mismo mes del año 2019, y presentando una tasa de 5,5%.
Este aumento en las exportaciones se debe a la recuperación de los distintos sectores agropecuario, químico, textil, metalmecánico y joyería. Los cuales detuvieron sus actividades durante la pandemia.