Todo sobre la criolipolisis: el poder del frío para eliminar la grasa

¿Qué es la Criolipolisis

La medicina estética está en constante cambio y un innovador tratamiento que se originó en Estados Unidos viene dando mucho de qué hablar.  La Criolipolisis desarrollada en el hospital General de Massachussets en Boston es un tratamiento no invasivo y totalmente indoloro que ayuda a eliminar la grasa localizada sin necesidad de recurrir a la cirugía.

¿Cómo funciona? 

Los adipocitos mueren por suicidio colectivo cuando la piel alcanza la gélida temperatura de -8ºC. Este es el único secreto que guarda la última arma para combatir la grasa localizada pues el frío que se aplica adormece la zona a tratar y la piel no sufre ningún daño.

La estrategia quema-grasa de la criolipolisis pasa por reducir la temperatura de la zona a tratar hasta -8ºC. Llegados a ese punto, los adipocitos mueren y son eliminados a los largo de las semanas posteriores a través de la orina y el sudor.

El otro tratamiento que compite con la criolipolisis es el Coolsculpting y aunque las comparativas siempre son odiosas, la doctora Conchita Pinilla, experta en cirugía plástica, remarca algunas de las diferencias entre estos dos aparatos: “las sesiones con Coolsculpting se realizan en 30 minutos y Cooltech necesitaría de 45 minutos, y el primero monitoriza la temperatura de la piel, no del manípulo”.

Los años de puesta en el mercado y estudios científicos publicados juegan a favor de la primera. Sin embargo, como señala Gregorio Viera, director del departamento de tecnología de Cocoon medical, “Cooltech ya lleva a sus espaldas más de 3 millones de tratamientos con una buena tasa de satisfacción”.

¿Cuáles son los precios de la Criolipolisis en el Perú?

Precio de criolipolisis en perú tiene un costo promedio de S/350 nuevos soles por sesión” de otros centros esteticos de Lima puede llegar a S/1,000. Los resultados, para los que han trabajado con las dos tecnologías, son los mismos. Como señala Cornejo, “aunque aún no hay estudios comparativos entre ambas, se trata de la misma técnica y tiene los mismos efectos”.

¿Por qué la Criolipolisis destaca frente al tratamiento de competencia? 

Para reducir grasa en la zona de la tripa resultaría más práctico Coolsculpting, “su manípulo de abdomen es más grande y permite tratar más superficie. Sin embargo, Cooltech acaba de lanzar un modelo (Define) con cuatro cabezales que permitirá tratar cuatro zonas en una sesión”, avanza Cornejo.

Como señala la doctora Crispín, “este tratamiento funciona muy bien en personas con estas características, que no tienen sobrepeso y sí cúmulos muy localizados en vientre, cartucheras, cara interna de los muslos, rodillas, brazos o línea del sujetador”. Sin embargo, hay que tener en cuenta también el tipo de grasa. ¿Las mejores candidatas? Las describe la doctora Cornejo, “los resultados son mejores cuanto más blanda sea ésta y no recomiendo su uso por ejemplo, en cartucheras duras con celulitis fibrosa, ya que es más difícil ejercer succión o en rodillas, donde suele haber también fibrosis”. La succión es la clave, los manípulos de estos aparatos, atrapan la zona a tratar para después enfriar la piel.

¿El punto débil del frío? Los detalla la doctora Crispín: “hay que tener paciencia porque los resultados no son inmediatos y se observan a partir de dos meses”.

Como añade la doctora Pinilla, “el calor produce necrosis celular (muerte inminente), y el frío apoptosis celular, es decir muerte programada, y esta sería la gran diferencia entre los tratamientos de frío y los de calor”.