La Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el análisis de los últimos 34 estudios sobre el consumo de tabaco, revela las relaciones que existen entre fumar y la COVID-19.
Primero, las personas infectadas por la COVID-19 que sean fumadoras tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad de forma grave, generando incluso la muerte.
Segundo, la OMS ha reconocido que aún no se ha demostrado que los adictos al tabaco tengan más posibilidades de contagiarse en comparación a un no fumador.
Puedes leer: Pérdida de pelo otro posible síntoma de la COVID-19
“Los estudios centrados en los hospitales que informan sobre las características de los pacientes pueden tener varias limitaciones, ya que no es sencillo recopilar datos sobre el tabaquismo en contextos de emergencia sanitaria. Además, las características de los hospitalizados difieren según el país, los recursos disponibles, el acceso a los hospitales y los protocolos clínicos”, ha explicado el organismo de Naciones Unidas.
Por otro lado, Según el neumólogo Fernando Zarsoza, Solo en el Perú, el consumo de tabaco genera 16,000 muertes al año.
De esta forma, los fumadores tienen más posibilidades de desarrollar síntomas graves en caso de contraer el virus.
Asimismo, el tabaco deteriora la capacidad pulmonar del infectado, produciendo el enfisema y bronquitis crónica, que se caracteriza por la dificultad para respirar, haciendo que el coronavirus sea más peligroso en el ser humano.
Finalmente, aún faltan más estudios para demostrar otros elementos que relacionen fumar y la COVID-19.