La empresa de tecnología Fitbit ha anunciado la nueva generación de dispositivos que presentarán, entre ellos, un reloj inteligente que ayudaría a la detección de casos COVID-19.
De esta forma, la firma expuso que dentro de las funciones de estos dispositivos está la opción de optimizar la manera en que establecemos la cultura de salud preventiva.
Asimismo, la compañía apunta a obtener métricas consistentes, que les permitan detectar con estos dispositivos casos de COVID-19.
Uno de los fundadores de la corporación, Eric Friedman, explicó los esfuerzos de la empresa por llevar a cabo esta investigación y definir los parámetros que analizarán para lograr la detección temprana de esta nueva cepa de coronavirus en su vasta base de usuarios.
“En enero de este año, se publicaron los resultados de un estudio que mostró cómo los datos de los dispositivos Fitbit mejoraron significativamente las predicciones de brotes de enfermedades similares”, señaló el ejecutivo.
Puedes leer: Se podrá obtener el duplicado de una llave mediante el sonido de la cerradura.
También, Fitbit ha logrado establecer alianzas con organizaciones a nivel global, como la Universidad de Sídney, el King College de Londres y la Universidad Tecnológica Nacional de Singapur.
“Nuestro objetivo es poder alertar a las personas de que pueden estar enfermas antes de que noten los síntomas, para que puedan aislarse y hacerse pruebas, y así ayudamos a detener la propagación del virus”, añade Friedman.
Por otro lado, para el doctor Mike Snyder de la Universidad del Laboratorio de Innovación de Stanford, el tema pasa por el uso de los sensores de los relojes inteligentes.
“Si tenemos un 60% de personas con smartphones, y cada una accede a un smartwatch, tendremos un medidor de salud para el 60% del planeta. Creemos que los dispositivos portátiles son realmente poderosos porque pueden realizar muchos tipos de mediciones: la frecuencia cardíaca en reposo, las variaciones en la frecuencia cardiaca y respiratoria, todo tipo de señales. Y todos estos son signos de su salud” comentó Snyder.
Para el investigador, la posibilidad de medir la actividad cardíaca en reposo es clave para determinar situaciones de riesgo ante cifras altas o bajas, que puedan notificar al usuario sobre complicaciones.
“En realidad, se está ejecutando un estudio de dos partes, la primera es para ver si podemos detectar COVID-19 con un reloj inteligente, y nos estamos asociando con Fitbit para hacer esto. Lo siguiente es desarrollar algoritmos para calcular cuál es la condición normal del usuario, y luego buscamos anormalidades a partir de esa línea, medimos saltos que indiquen que una persona está enferma”. Recalca el experto en salud.
Por último, ante cualquier anomalía detectada por el sistema del reloj inteligente, se podrá determinar un caso temprano de COVID-19.