La agro-exportación está en auge, es fuente de ingresos económicos alternativa en Arequipa ya que tiene un alto efecto
multiplicador en la generación de empleos. Esto se ha logrado mediante el esfuerzo y tecnología agrícola de los exportadores y la búsqueda de los agricultores por mejorar los procesos.
Tanto es el auge que ha nacido una campaña nacional por pate de las autoridades que busca promover esta fuente de ingresos. La idea de las autoridades peruanas es promover acciones para lograr la diversificación productiva del país; ya que existe una concentración en la producción y exportación de materias primas.
Uno de los elementos que más ha promovido este auge Arequipa, las diferentes condiciones necesarias en la agricultura. Esto le ha permitido ser una potencia de agro exportación ya que cuenta con la topografía y climas adecuados.
Otras zonas agrícolas de Perú guardan una relativa cercanía con el mar, y malestar tan cerca del litoral marino, existe un nivel mayor de humedad. Esto lo que acaba es causando una proliferación de hongos, que daña a los nutrientes de la tierra.
Arequipa ocupa el tercer lugar a nivel nacional en exportación de productos tradicionales y no tradicionales, generando en 2018 un movimiento de US$ 4 700 millones. En cuanto, a la agro-exportación, ha generado más de US$ 37 millones.