Ya se comenzó la temporada de guaguas, el tradicional pan dulce, y el MPA ha fiscalizado el 45% de las panificadoras del Cercado de Arequipa. Hasta el momento el objetivo del MPA es vigilar y controlar la producción de este tradicional pan dulce.
Por el momento, un 90% de estas debe corregir faltas leves, mejorar el empaquetado y almacenamiento, pero no existen mayores exigencias por parte del MPA. A una se le amonestó por vulnerar las normas de higiene básica, manifestó el subgerente de Saneamiento y Salubridad de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Narro.
En Arequipa, el MPA durante el mes de noviembre, por el inicio con el Día de todos los Santos realiza censos y verifica la salubridad de las panificadoras. Además, es el mes en el que los arequipeños acostumbran comprar el tradicional pan dulce de distintos tamaños y rellenos. Estos son conocido como guagua, con forma de un bebé y decorado por una careta de yeso.
Debido al incremento de la demanda, la comuna inició los operativos desde mediados de Octubre. Allí se fiscalizó los puntos de venta en el Cercado de la ciudad, como el Mercado San Camilo, la calle Consuelo, Siglo XX, entre otros.
En el operativo, la mayoría de panificadoras fueron observadas ya que no cumplió los requisitos de embalaje y etiquetado o por tener ingredientes incorrectamente almacenados.