Así como cada cierto tiempo, nace una nueva enfermedad como potencial pandemia, en Diciembre nació el Coronavirus en Wuhan, China en un paciente masculino. Aun no se conoce el nivel de viralidad de la enfermedad pero esta esta evolucionando sumamente rápido y lo demuestran los 550 casos que existen. Según las investigaciones hechas por los entes de salud chinos, el Coronavirus se origino de un animal, de hecho se cree que específicamente fue del murciélago.
La sopa de murciélago es un plato muy común en la región, y algunos de los primeros pacientes confirmaron haberla consumido. Sin embargo, parece que el virus mutó rápidamente por lo que ahora logro propagarse de persona a persona. A pesar de que ya la cadena de genes de la enfermedad fue descifrada, aun no se consigue la vacuna debido a que el virus se oculta detrás del sistema inmunológico.
Por los momentos la mayoría de los casos se han detectado en países asiáticos, principalmente: China, Japón, Corea del Sur y Singapur. Dentro de China se han clausurado ya 5 ciudades incluyendo Pekín para evitar la propagación de la enfermedad. En Estados Unidos se confirmó un caso de un hombre de 55 años que recientemente había viajado a Wuhan a visitar a unos familiares. La OMS por su parte decidió no establecer todavía una alerta roja.