Arequipa se enfrenta al pico de la pandemia del COVID, con grandes ascensos de casos de contagios en la región, superando las cifras de la semana pasada. Para la semana pasada se registró en Arequipa un tercio del total de muertes por coronavirus y la cuarta parte de casos contagiados a nivel nacional.
Se ha presentado un incremento pronunciado en los casos de COVID tanto en Arequipa como en Ica y Trujillo. Estas tres regiones contrastan con el panorama nacional, que ha reflejado una tendencia a la baja. Según lo ha indicado Víctor Zamora, ministro de la Salud.
Las cifras oficiales contabilizan 48 muertes por la enfermedad en la última semana. Hasta el momento ha sido el periodo de más virulencia de coronavirus.
Con el alza de números de contagios se presentan nuevos problemas como la saturación de camas de cuidados intensivos. Esto resulta un problema mayor que se traduce en el incremento del número de fallecidos ante el pico de la pandemia de COVID. Son cada vez más los pacientes que presentan cuadros graves que no pueden recibir la atención que necesitan.
La rapidez de contagio ha puesto a prueba la capacidad hospitalaria de la región. El jefe del Comando COVID Arequipa, Edward Gratelly, advirtió sobre la gravedad del asunto, cuando el promedio de fallecidos pasa de 2,86 a un pico de 7.
Se pronostica que los próximos meses serán muy críticos para Arequipa. Ángel María Manrique, jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa hizo un llamado a sumar todos los esfuerzos y toda la capacidad hospitalaria para hacer frente a este problema sanitario y así poder reducir la curva.