Para el 2018, el 44.7% de la población peruana que en número representan 14.4 millones de peruanos, no han logrado salir de su estatus de clase media, y para el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera esta es una buena noticia que enmarca el progreso de Perú en estos últimos 10 años.
Principalmente demuestra que la pobreza se ha reducido en un 20,5 %, durante 2018, así como enmarca también un crecimiento del PBI (Producto Interno Bruto), 4%.
Macera explicaba que la mayoría se mantiene en un estatus de clase media regular, aumentando en un 35% en comparación al 2017 y se espera que este 2019 se extienda más. Por su parte también destaco que las plazas laborales que han sacado a las personas de la pobreza son los del área agrícola. Por ello, es probable que avance el cambio de la clase pobre hacia el estrato medio vulnerable.
El 40% de la población peruana para el 2017 ya había alcanzado este estatus socio económico y la manera de demostrarlo es mediante los gastos diarios realizados. Una persona de clase media regular en Perú gasta aproximadamente entre 15 y 65 dólares, mientras que los que se encuentran en la clase baja gastan entre 5 y 12 dólares.
De la misma manera se reduce a 0 y 5 dólares a los ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza, mientras que los de clase alta el gasto promedio diario es 62 dólares, estas cifras son de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo.