Desde el inicio de la cuarentena en el Perú, uno de los efectos colaterales ha sido el estancamiento de la economía.
¿Por qué? Porque al no continuar con el proceso de producción, se ha interrumpido una cadena de acciones que impulsaban nuestra economía y generaba activos para miles de peruanos. A este tema, que ya es preocupante, se le sumó la particularidad de la economía peruana.
Recordemos que, en el Perú:
Por lo cual, no es novedad que el Gobierno Central haya puesto como prioridad a las MYPE’s en tanto que estas sostienen la economía del país. Sin embargo, la gran dificultad es el acceso a ellas en tanto que un 80% del total de MYPES son informales.
El gran desafío del Estado, en este contexto, fue el de administrar los recursos y crear programas económicos a los que un gran número de MYPE’s pudiesen acceder. Y de este modo, poder ayudar a que la cadena de pagos pudiese sostenerse.
Con este fin es que surgen los siguientes programas:
Cada uno de estos, con sus propios requisitos y particularidades, se encuentra orientado hacia la inyección de liquidez para MYPE’s.
Asimismo, para garantizar las bajas tasas de interés, se ha establecido que la modalidad bajo la cual el Estado otorgue préstamos a las entidades financieras es la subasta. De modo que, aquella entidad que oferte una menor tasa de interés, será aquella que obtenga acceso a determinadas cantidades ofertadas.
Conoce a continuación cuáles son las particularidades de cada uno de estos programas y los requisitos para acceder a ellos:
El Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE (FAE-MYPE) fue creado con el objetivo de garantizar créditos para que las MYPE puedan continuar trabajando.
Inicialmente, este fondo contó con S/300 millones. En su segundo tramo, se incrementó esta cantidad a S/ 800 millones.
Este programa también tiene como objetivo garantizar que las entidades financieras puedan otorgar préstamos a las empresas para continuar con sus actividades laborales. De acuerdo a lo declarado por el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), Reactiva Perú posee un fondo de s/. 60 millones.
La forma en la que se otorgan las garantías de crédito es similar a la de las FAE-MYPE. Es COFIDE quien actúa como administrador para brindar estos certificados a las Instituciones Financieras.
Debido a que este programa fue uno de los primeros en comenzar a ejecutarse, existen empresas que ya han accedido a este crédito pero que no accedieron al nuevo monto legal establecido ni a la cobertura actual.
Por lo cual, se dictaminó que, en el caso de empresas que hayan accedido a Reactiva Perú hasta el 31 de Mayo del 2020, pueden acceder a un nuevo crédito por única vez. El monto será fijado de acuerdo a la nueva cifra legal establecida y bajo las condiciones ya descritas anteriormente.
En el caso de que las empresas no hayan solicitado un crédito previo al 31 de Mayo del 2020, estas pueden hacerlo por el nuevo monto máximo y con la cobertura respectiva establecida.
¿Cuáles son los requisitos de cada programa?
Ambos programas, FAE-MYPE y Reactiva Perú, coinciden en determinados aspectos de sus requisitos debido a que están enfocados en brindar mayores oportunidades a las MYPE’s. Sin embargo, la forma en la que esto se realiza varía.
Para acceder a las FAE-MYPE, uno de los requisitos es no haber accedido a un préstamos del programa Reactiva Perú.
Del mismo modo, se establece lo siguiente:
De otro lado, el programa Reactiva Perú, por los montos otorgados, posee requisitos de mayor índole económica.
Estos son los requisitos para acceder a Reactiva Perú:
Los bancos por los que puedes acceder son:
BCP, BBVA, BANCO PICHINCHA, SCOTIABANK, INTERBANK, BANBIF, Banco de Comercio, Mibanco, Financiera Qapac, Credinka, Caja Cusco, CMAC Huancayo, CMAC Arequipa, CMAC Maynas, CMAC Tacna, CRAC Raíz.
También puedes leer: Caja Cusco entrega 98% de créditos a Mypes
FAE-MYPE y Reactiva Perú poseen como punto en común el beneficiar a las MYPE con préstamos garantizados por el Estado. Sin embargo, son diferentes en tanto que atienden a las distintas realidades dentro de nuestra economía.
Mientras que las FAE-MYPE son más flexibles en tanto que no requieren de presentar registros en la SUNAT, Reactiva Perú sí lo hace.
Sin embargo, esto se debe principalmente a que FAE-MYPE es un programa de reactivación económica diseñado para apoyar a las empresas informales o no declarantes. Recordemos que las empresas informales, dentro de las MYPE, ocupan un lugar preponderante al dar empleos al 50% de la PEA. Por lo cual, no podía dejárseles fuera de este programa.
No obstante, a diferencia de Reactiva Perú, programa en el que las empresas pueden acceder a préstamos de hasta s/. 10,000,000; mediante la modalidad FAE-MYPE las empresas pueden acceder hasta un máximo de s/. 30,000. Ello debido al bajo nivel de fiabilidad que poseen.
Otro aspecto a señalar es que el dinero destinado a Reactiva Perú tiene como objetivo mantener continuidad en la cadena de pagos de modo que el préstamo puede ser utilizado para pagar salarios o adquirir insumos para continuar produciendo. Mientras que en lo que respecta a las FAE-MYPE, se espera que este dinero sea invertido solamente como capital de trabajo.
Por lo que hemos mencionado hasta ahora, ¿cumples con los requisitos para acceder a un préstamo de FAE-MYPE o Reactiva Perú?
Si es que tu respuesta fue negativa o no estás muy convencido, te invitamos a conocer acerca del Fondo Crecer.