Los inodoros serían foco de contagio del COVID-19

inodoros

Un estudio publicado por científicos de la Universidad de Harvard, revela que los inodoros podrían ser un posible foco de contagio del COVID-19.

El estudio científico fue desarrollado por el profesor asociado Joseph G. Allen, director del programa Healthy Buildings de la Escuela de Salud Pública y TH Chan de la Universidad de Harvard y coautor de “Healthy Buildings: How Indoor Spaces Drive Performance and Productivity”.

Asimismo, los científicos concluyen, tras varios análisis, que se ha detectado el coronavirus en las heces y muestras de frotis anales.

Por esta razón, ya se están llevando a cabo planes de tratamiento de aguas residuales para detectar y hacer un seguimiento preventivo de los brotes del virus.

Puedes leer: Los virus expanden sus genomas «robando» nuestro código genético. 

Según el estudio, cuando se tira de la cadena de un inodoro, el agua que se agita y burbujea hace que la materia fecal se aerosolice. Eso crea partículas que flotan en el aire, ni más ni menos que más de un millón de partículas adicionales por metro cúbico de aire.

También, el estudio concluye que esos bioaerosoles se esparcen por la habitación y permanecen en el aire al menos hasta que se asientan sobre las superficies,se diluyen, se filtren o se eliminen por los pulmones.

Esos aerosoles se depositan por ejemplo en la encimera del baño, en el pomo de una puerta y se convierten, por tanto, en potenciales focos de contagio, convirtiendo a los inodoros en un foco de contagio de COVID-19.