Dejar de fumar puede ser un proceso difícil que toma tiempo, por lo que mantenerse alejado del tabaco es la parte que más tiempo lleva.
Asimismo, debe tener en cuenta que lo más importante que le ayudará en este proceso es cada día tomar la decisión y tener la voluntad de no fumar.
La mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar lo intentaron al menos una vez sin éxito en el pasado. Por eso, trate de no ver los intentos pasados de dejar de fumar como fracasos.
Puedes leer: ¿Puede dejar el coronavirus COVID-19 daños en el cerebro?
Igualmente, debe saber que las ansias de fumar son reales y puede que note que cambia su estado de ánimo. Además, aumenta su ritmo cardiaco y su presión sanguínea. Para que pueda llevar de mejor manera este tedioso pero importante cambio en su vida sugerimos 4 consejos que le ayudarán a superarlo.
1. Cambie su estilo de vida
Puede empezar modificando su horario y hábitos diarios. Coma a horas diferentes, o consuma varias comidas pequeñas en lugar de tres grandes. Siéntese en una silla diferente o incluso en una habitación diferente.
También, puede satisfacer sus hábitos orales en formas diferentes, coma apio u otro refrigerio bajo en calorías, mastique goma de mascar sin azúcar o finja que fuma utilizando una pajilla en la boca.
Incluya el ejercicio en cotidianidad, Camine o monte en bicicleta. El ejercicio le ayuda a aliviar las ganas de fumar.
2.Elabore un plan
Planear lo que va a hacer en lugar de fumar en los momentos en los que es más propenso a hacerlo, le ayudará a mantenerse ocupado y no prestarle atención a la ansiedad.
Además, sea específico en su plan. Por ejemplo, si en el pasado fumaba mientras tomaba una taza de café, ahora tome té. Es posible que el té no desencadene el deseo por un cigarrillo o, cuando se sienta estresado, dé un paseo en lugar de fumar un cigarrillo.
Le servirá realizar actividades que ocupen sus manos y su mente, pero que no sean agotadoras ni engordadoras. Los juegos de computadora, solitario, tejer, coser y hacer crucigramas pueden ayudar.
Puedes leer: Fumar y COVID-19 una relación que puede ser mortal.
3. Tenga en cuenta medicamentos o ayuda médica
La ayuda médica le servirá para tener en cuenta que hay factores externos que pueden reforzar su deseo para dejar de fumar y evitar que recaiga en el proceso.
También, pregúntele a su médico por medicamentos que le puedan servir a dejar la nicotina y el tabaco. Tales como parches de nicotina, dulces medicados y los aerosoles.
Los medicamentos con receta médica como el vareniclina (Chantix) y el bupropion (Zyban, Wellbutrin), pueden ayudar a disminuir los deseos de nicotina y otros síntomas de abstinencia.
4.Recuérdese por qué decidió no fumar
Dígase a sí mismo “no”,dígalo en voz alta y practique esto varias veces y escúchese a sí mismo. Otras cosas que puede decirse usted mismo son: “Soy muy fuerte como para dejarme vencer por el cigarrillo”, “Ya soy un ex fumador” o “No desilusionaré a mis amigos y familiares”. Y más importante aún, “No me desilusionaré a mí mismo”.