Dentro del plan de reactivación económica elaborado por el Estado peruano, una parte de sus esfuerzos se han concentrado en las MYPES. Ello debido a que son estas las que dinamizan la economía con un 92.7% de presencia dentro del sector empresarial.
Sin embargo, una de las primeras dificultades detectadas por el Gobierno Central al intentar brindar un soporte económico a empresarios y microempresarios para poder mantener sus industrias, es que del total de MYPES del Perú, el 80% se encuentra en la informalidad.
¿Qué implica que el mayor número de empresas, en este caso concentradas por las MYPES, se encuentre dentro de la informalidad?
A nivel económico, esto quiere decir que a pesar de realizar actividades financieras con gran movimiento monetario, estas empresas:
Es decir, al no existir un registro de sus estados de cuenta y actividades económicas, no es posible visualizar el nivel de crecimiento de la compañía. Y por ende, a pesar de poder estar en condiciones de asumir un préstamo, estas empresas no pueden acceder a él.
Programas como Reactiva Perú, el cual es uno de los primeros en lanzarse dentro de los mecanismos de Reactivación Económica del país, basan el monto de los préstamos a emitir precisamente en la emisión de boletas y facturas de la empresa solicitante. Por lo cual, una compañía informal, no podría acceder a este programa.
Con ese objetivo es que se crea el Fondo Crecer, programa destinado a impulsar la inyección de liquidez monetaria mediante las diferentes empresas de factoring.
“Hay iniciativas importantes para apoyar a las pymes, sin embargo, no todas las empresas han podido aplicar para estos apoyos. Por lo tanto, es importante brindar a los emprendedores soluciones alternativas para sobrellevar la crisis, como lo es el factoring en línea”, declaró Joel Villanueva, Coyntry Manager de Facturedo Perú, al respecto de las oportunidades que ofrece el factoring tanto para la formalización como para la emisión de préstamos.
Para comenzar, definamos qué es el factoring online u, originalmente, factoring.
El factoring es un tipo de transacción económica mediante la cual una empresa otorga créditos a sus clientes a partir de la recepción de boletas o facturas emitidas. Esta actividad se realiza del siguiente modo:
Las empresas interesadas en contar con liquidez mediante el proceso de factoring online, solo deben acercarse a una empresa de este tipo para ser evaluados. El proceso es sencillo, inmediato y no implica ningún tipo de evaluación bancaria.
Actualmente, dadas las condiciones de salubridad a causa del COVID-19, las empresas de factoring están realizando todas sus actividades en línea. Es decir, puedes acercarte a la página web de cualquiera de las empresas de factoring aprobadas por el Fondo Crecer para este tipo de financiamiento y comenzar tu proceso de factoring online ahora.