En la región Arequipa denunciaron la desaparición de 641 niñas y mujeres solo entre enero y septiembre del presente año.
La Ciudad Blanca con estas cifras se ubica entre las cuatro regiones del país con mayor cantidad de personas desaparecidas. En número de casos, Arequipa solo es antecedida por Lima, Lambayeque y Cusco. Y todo parece indicar que los casos van en aumento.
A la fecha denunciaron este año la desaparición de 641 niñas y mujeres entre los meses de enero a septiembre. Lo que representa un alza al frente a las estadísticas previas. En especial, si se tiene en cuenta que este año la población se mantuvo en cuarentena nacional por cerca de cinco meses a consecuencia de la Covid-19.
Katherine Soto, fundadora de Mujeres Desaparecidas en Perú, informó sobre los datos obtenidos. Señala que estos ubican a Arequipa entre las cuatro regiones del país con la mayor cantidad de personas desaparecidas.
Precisó además que, en el año 2018 la Ciudad Blanca reportó 1121 niñas y mujeres desaparecidas; mientras que en el 2019 los registros contabilizaron 1437 denuncias de desaparición.
Ahora, en lo que va del 2020, de los 8,275 casos reportados en el país, 641 corresponden a la región Arequipa, lo que hace un 8 % del total de las acusaciones presentadas.
En conferencia de prensa, Soto junto a representantes de Amnistía Internacional Perú, dieron a conocer estas cifras, alegando que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas es insuficiente para abordar este grave problema.