El candidato presidencial, Pedro Castillo, propone eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y gestar un sistema nacional.
Desde Jaén el candidato presidencial, Pedro Castillo, propone eliminar las AFP. Así lo promulgó en una actividad proselitista, como parte de su campaña electoral, indicando las fallas del Sistema Privado de Pensiones implementado en el país.
Expresó Castillo: “No más AFP en el Perú que explotan a los trabajadores. Hago un llamado a todos los trabajadores para gestar un nuevo sistema nacional de pensiones con los mismos trabajadores peruanos. Y un banco nacional administrado por los mismos trabajadores”.
En su plan de gobierno el candidato del “Lápiz” habla en la página 42 y 43 sobre la AFP. Y la califica como “una forma de esclavitud moderna, cercana a la trata de personas, al ser empresas privadas pertenecientes al SPP”.
Adicionalmente, agrega que “sin permiso alguno, introducen el dinero captado en las bolsas de valores y cualquier rentabilidad lo reparten siempre beneficiándose con los mejores porcentajes. Y, por el contrario, cualquier pérdida siempre es cargada integralmente a los trabajadores”.
Manifestó que de llegar al sillón presidencial lo que se hará es “fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y eliminar paulatinamente el SPP. Pues este último tiene un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta 30% solo por administrar los aportes. Un robo a todas luces, entregando pensiones miserables”.