El “Bono Canon” de la candidata presidencial Keiko Fujimori fue rechazado en cinco provincias mineras con conflictos.
La candidata de la Fuerza Popular, Keiko Fujimori, prometió el “Bono Canon” como parte de su campaña, el mismo fue rechazado en cinco provincias mineras. Provincias en las que se conoce la existencia de conflictos sociales y que dieron su voto al candidato Pedro Castillo del partido Perú Libre.
En la provincia de Chumbivilcas, de la región de Cusco, está presente el conflicto con la minera Hudbay. Keiko Fujimori solo obtuvo un 3.54 % de votos válidos, muy por debajo de los 96.46 % del candidato del “Lápiz”.
Así sucedió en Espinar (Cusco), donde existe el conflicto social por la contaminación por metales pesados. Los ciudadanos rechazaron a la hija de Alberto Fujimori con 7.75% de voto.
En Cotabambas, de la región Apurímac, con conflicto por el proyecto Las Bambas; solo un 8.80% eligió a Keiko como su candidata a presidenta.
Por su parte, en Celendín (Cajamarca) Fuerza Popular logró un 19.36% de votos y Perú Libre un 80.64%. Actualmente existe un conflicto por el proyecto Conga. Cabe mencionar que se trata de la región donde procede el candidato del “Lápiz”.
En cuanto a la región de Arequipa, la provincia de Islay también mostró su rechazo a Keiko Fujimori en las urnas. En donde solo el 28.85% escogió a Keiko como presidenta.